Utilizamos cookies para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.

Consorcio
De tú a tú

Consorcio es la marca más elegida por los consumidores en 2019

PicnicPlaya_012

1 de marzo 2020

- Consorcio se consuma como líder del mercado en la conserva de bonito y anchoa -

Un año más, Grupo Consorcio se vuelve a consolidar como líder de mercado en la venta de bonito y anchoa. La empresa afincada en Santoña, Cantabria, con setenta años de historia, cierra 2019 con uno de sus mejores resultados, continuando a la cabeza del sector en España. Su crecimiento va en consonancia con el de algunas grandes superficies que confían en la firma, como Mercadona y Lidl, según afirma la consultora Kantar Worldpanel en su informe anual.

Las cifras de negocio de Grupo Consorcio obtenidas en 2019 ascienden a 73.112 millones de euros. Casi la mitad, 31.638 millones de euros, se generaron en España; y 21.062 millones de euros, en Italia. El director general de Grupo Consorcio, Ignacio Corral, destaca el balance del último ejercicio. “Ha sido un año muy positivo para el grupo. Hemos obtenido muy buenos resultados en nuestros dos principales mercados; España e Italia”, afirma.

Apuesta por la marca propia

Además, los datos muestran la confianza del consumidor hacia la marca propia, con más de la mitad de las ventas, en total, 40.677 millones de euros frente a los 32.436 millones de euros de los conseguidos por la marca de distribuidor. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte por nuestra marca y hemos invertido alrededor de un veinte por ciento a este cometido, con campañas específicas de comunicación”, cerciora Corral.

Respecto a la venta de anchoa, Grupo Consorcio sigue por encima de su competencia, con una cuota en valor de 10,2 y de 7,2 en volumen. Lo que se traduce a 302.606 kg en el mercado y con 10.798.210 de euros de ventas. Con el bonito las cifras se incrementan hasta alcanzar una cuota en valor del 13,6 y de volumen, en 13,2. Con un volumen de 1.100.179 kg y 15.977.860 de euros en ventas. “Los mercados internacionales de han sufrido más por la volatilidad de algunos clientes, especialmente de Reino Unido y Estados Unidos”.

En Perú, Grupo Consorcio ha reforzado la cadena de valor con un nuevo socio que les garantiza una mayor calidad y sostenibilidad de la pesca. “Estamos liderando el proceso de certificación de la Pesca Sostenible Certificada (MSC) de las pesquerías peruanas en nuestra clara apuesta por la sostenibilidad”, subraya el responsable del grupo.

Repunte en el consumo de pescado en conserva

Según indica la consultora Kantar Worldpanel en su estudio, el consumo de pescado en conserva repunta de nuevo entre los consumidores adultos, los más afines a estos alimentos y el consumo de conserva se traslada a las comidas principales. Un impulso que ha favorecido al crecimiento de Grupo Consorcio, especialmente en el bonito, donde la firma ha ganado cuota de mercado en el formato tarro. “En anchoa continúa nuestro crecimiento y también hemos ganado cuota de mercado, aunque más mantenido. Ha influido el desarrollo de las marcas Premium, cuya tendencia de crecimiento perpetúa”, añade Ignacio Corral.

En el estándar de las marcas exclusivas, en el mercado italiano este año ha sido muy positivo para Grupo Consorcio. “Somos la marca que más ha crecido en el segmento Premium en este país”. Una de las claves para lograrlo ha sido la innovación en nuevos formatos, especialmente los nuevos envases biodegradables que han funcionado de una manera excepcional en el mercado. “También se ha desarrollado el mercado de la anchoa, aunque la base es más pequeña”, apunta el director del grupo conservero.

Apuesta por la sostenibilidad

En 2019, Grupo Consorcio recibió la certificación medioambiental como empresa sostenible B Corp. Se trata de un sello internacional que reconoce y garantiza las prácticas sostenibles y responsables con la sociedad y el medio ambiente por parte de las compañías. “Ha sido un año especialmente importante y estamos especialmente orgullosos de haber obtenido la calificación”. Un sello que la firma ha logrado después de tres años intensos de trabajo para obtenerla. “Es solo el principio de un camino muy largo en una apuesta estratégica por la sostenibilidad”, avanza Ignacio Corral.

De hecho, una de las apuestas para este año 2020 es seguir desarrollando nuevas metodologías sostenibles y favorables al cuidado del medio ambiente. Entre los retos de Grupo Consorcio también está el refuerzo de la marca tanto en España como en Italia y seguir consolidándose en el mercado de anchoa como líderes mundiales.