Utilizamos cookies para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.

Consorcio
De tú a tú

Consorcio apoya a las nuevas generaciones de chefs españoles en una jornada protagonizada por Diego Guerrero

ConsorcioMadrid_025

30 de octubre 2017

- II Encuentro Promesas Gastro Innovadoras -

Grupo Consorcio celebró el pasado mes de octubre en Madrid el II Encuentro Consorcio Promesas Gastro Innovadoras, cita de referencia nacional en el sector de la nueva gastronomía española, con el objetivo de servir de plataforma y de apoyo a las nuevas generaciones de cocineros que aspiran a convertirse en grandes chefs.

Con la asistencia de profesionales del sector gastronómico, escuelas de cocina y alumnos, y medios gastronómicos (bloggers, influencers, y periodistas de medios on y off line) el encuentro, conducido por Elena Sánchez, periodista de TVE, ha contado con uno de los grandes de la alta cocina, Diego Guerrero, chef del restaurante DSTAgE (Madrid), con dos estrellas Michelin, conseguidas en apenas tres años de vida.

Diego Guerrero: la cave está en ser un chef multidiscipliar

El reconocido chef, tras abandonar el Club Allard, para quien había conseguido también dos estrellas Michelin, para iniciar su propia andadura con DSTAgE, ha declarado: “Mi trabajo es generar felicidad y buen rollo”.  Ha aprovechado, además, para recordar a los allí presentes que “los cocineros, hoy día, no pueden limitarse a cocinar, están en una realidad multidisciplinar que va mas allá de crear un plato”.

De las nuevas generaciones de chefs Diego Guerrero ha valorado su pasión, ganas y frescura, y asume la responsabilidad de centrarles y ayudarles a encontrar su propio estilo aconsejándoles a “ser coherentes con lo que uno es, encontrar fórmulas propias, paciencia y sacrificio”. Al hablar de su propia experiencia, ha confesado: “Hago lo que quiero y como quiero, ahora soy más libre que antes”. Y por nombrar una de las fortalezas que le han permitido llegar hasta donde está ahora ha reconocido que podría ser la constancia: “Aunque parezca aburrido o una obviedad, es la clave, al menos la mía, para conseguir alcanzar lo que se proyecta”.

Partir de las raíces para buscar la diferenciación

Tres jóvenes promesas que ya están marcando tendencia, y que pueden convertirse próximamente en estrellas de la alta cocina, como son Javier Estévez, Chef de La Tasquería (Madrid), Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016; María José Martínez, Chef y Jefa de cocina del restaurante Lienzo (Valencia); y Jesús Moral, Chef de Taberna de Miguel (Jaen), Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2017, han coincidido en valorar la importancia de sus equipos con los que no habrían podido desarrollar sus proyectos como lo han hecho. Y también el valor de las raíces gastronómicas para, a partir de ahí, crear cada uno su propio estilo personal.

Encontrar la diferencia es encontrar la personalidad

Javier Estévez, que apostó por una cocina a base de casquería, lo hizo porque “busqué y encontré un elemento diferenciador, con el que yo me encontraba cómodo y que me permitía un abanico de texturas con las que experimentar”. María José Martínez confesó que, aunque se nutre de la huerta valenciana y nunca deja de hacer guiños a su tierra natal murciana, “los viajes son para mí una fuente inagotable de sabores y nuevas ideas para probar platos nuevos”. Jesús Moral reconoció que fue tras su estancia en el norte de España cuando redescubrió y valoró su tierra jienense, “que es mucho más que el aceite de oliva y por eso me gusta aportar algo nuevo a las recetas tradicionales”.

La importancia de la formación de un chef

Durante el evento y gracias a la intervención de Amada Blanco, Directora Académica de Le Cordón Bleu (Madrid) -con más de 120 años de historia en la formación de nuevos chefs-, y de María Ritter, Directora de Guía Repsol- más de 35 años liderando las tendencias gastronómicas- profundizaron en las claves para convertirse en un maestro de la alta cocina y en las razones del éxito de un restaurante.

Así mismo, el Director de Marketing del Grupo Consorcio, Eduardo Sanfilippo, ha dejado patente la importancia que los expertos del sector gastronómico suponen para el grupo en su constante búsqueda de la excelencia.